lunes, 22 de septiembre de 2014

SÓLO CUATRO MUJERES HAN SIDO PRESIDENTAS DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE PERÚ.

MARTHA CHÁVEZ
A través de la historia republicana, 337 parlamentarios han  logrado la alta investidura de ser Presidente del Congreso de la República, de los cuales sólo cuatro han sido mujeres. En la actualidad, la congresista nacionalista Ana María Solórzano Flores es la cuarta mujer que ha asumido la noble y cívica misión de ser presidenta del Poder Legislativo. Esa es una tarea que está pendiente en el parlamento nacional.
La primera fue la congresista Martha Chávez Cossío; la segunda, la destacada lingüista Martha Hildebrandt Pérez Treviño; y la tercera, Mercedes Cabanillas Bustamante, de las filas del Partido Aprista Peruano. 
MARTHA HILDEBRANDT
El ímpetu y el trabajo parlamentario de la mujer debe destacarse en el Congreso. Las primeras representantes femeninas fueron elegidas en 1956: Irene Silva Linares de Santolalla, Manuela C. Billinghurst López, Alicia Blanco Montesinos de Salinas, Lola Blanco Montesinos de La Rosa Sánchez, María Mercedes Colina Lozano de Gotuzzo, Matilde Pérez Palacio Carranza (periodista), Carlota Ramos de Santolaya, María Eleonora Silva y Silva, y Juana Ubilluz de Palacios.
Actualmente son 27 las integrantes de la Representación Nacional, hecho que constituye un evidente avance en el ámbito político nacional.
MERCEDES CABANILLAS
Elsa Anicama Ñáñez, Marisol Espinoza Cruz, Ana Jara Velásquez, Doris Oseda Soto, Julia Teves Quispe, Cenaida Uribe Medina (ex jugadora de vóley); Cecilia Chacón de Vettori, Martha Chávez Cossío, Leyla Chihuan Ramos (ex jugadora de vóley), María del Pilar Cordero Jon Tay, Luisa María Cuculiza Torre, María López Córdova, Luz Salgado Rubianes, Karla Schaefer Cuculiza y Aurelia Tan de Inafuko.
También, Carmen Omonte Durand, María Pérez Tello, Cecilia Tait Villacorta (ex jugadora de vóley), Lourdes Alcorta Suero, Luciana León Romero (la única del Partido Aprista Peruano), Carmen Núñez de Acuña, Gabriela Pérez del Solar (ex jugadora de vóley); Rosa Mavila León, Verónica Mendoza Frisch, Claudia Coari Mamani, Natalie Condori Jahuira y Esther Saavedra Vela. Como se puede apreciar, hay cuatro jugadoras que integraron la selección de vóley. Postularon otras, pero no fueron favorecidas en las urnas.
ANA MARÍA
SOLÓRZANO
A pesar de los logros alcanzados, el sector femenino del país ha seguido enfrentando limitaciones para lograr la plena igualdad de sus derechos. Nadie puede negar que la participación de la mujer en la vida nacional es incuestionable. 
A la fecha resulta impensable la vida política sin el concurso de las mujeres. Aún es una deuda que la sociedad tiene con las mujeres peruanas y eso se debe corregir en los siguientes comicios electorales.
Lo mismo pasa con los resultados de las elecciones para presidente regional y alcaldes provinciales y distritales. Sólo un 5% de los elegidos son mujeres, porque también un 6% de los postulantes son mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario