miércoles, 21 de octubre de 2015

PERIODISTA Y ESCRITORA BIELORRUSA, SVETLANA ALEXIEVICH GANÓ EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2015


La bielorrusa Svetlana Alexievich, periodista y escritora de 67 años, ganó el Premio Nobel de Literatura por "su obra polifónica, memorial del sufrimiento y de la valencía en nuestra época", anunció la Academia Sueca. Svetlana es la decimocuarta mujer recompensada por el Nobel de Literatura desde su creación en 1901. "Acabo de hablarle", dijo Sara Danius, la secretaria de la Academia Sueca, a la televisión pública SVT. "Sólo dijo una palabra: ¡Fantástico!", explicó. "Es una gran escritora, que encontró nuevos caminos literarios", declaró Danius. 
Alexievich, que llevaba años entre los favoritas para hacerse con el premio, es autora de libros sobrecogedores sobre la catástrofe de Chernóbil o la guerra de Afganistán, prohibidos en su país, que no le perdona el retrato que hizo del "homo sovieticus", un ser incapaz de ser libre. 
Su obra, compuesta gracias a múltiples testimonios, se ha traducido en varios idiomas y se ha publicado en todo el mundo. 
Algunos de sus libros fueron llevado a los escenarios teatrales en Francia y en Alemania, donde recibió el prestigioso premio de la Paz en la feria del libro de Fráncfort, en 2013.
Alexievich sucede al novelista francés Patrick Modiano, ganador en 2014, y recibirá una recompensa de ocho millones de coronas suecas (860,000 euros, 973,000 dólares). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario