jueves, 12 de marzo de 2015

ARTE POPULAR MILENARIO DE MATE BURILADO

Una singular exposición del arte del mate burilado se realizará en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú de Pueblo Libre hasta el domingo 12 de abril.
La exposición temporal denominada “Arte Popular Milenario del Mate Burilado” pertenece a las obras del maestro Sixto Seguil Dorregaray y estará abierta al público de martes a sábado de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y domingos 9:00 a.m. a 3:30 p.m. y el ingreso es libre.
La confección de mates burilados es una tradición milenaria del Perú, cuyas raíces se remontan a las épocas del Pre-cerámico con el hallazgo del mate de Huaca Prieta con 4,500 años de antigüedad y su continuidad a través de las diversas culturas precolombinas como Nasca (Cahuachi), Chimú, Chancay y el imperio de los Incas.
La familia Dorregaray, fidedignos hijos de Cochas, Huancayo, son herederos de este arte milenario desde mucho tiempo atrás. Teniendo su rastro más antiguo en la persona de Manuel Dorregaray, combatiente de la campaña de La Breña de la Guerra del Pacífico que fue encabezada por el Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray.
Don Manuel proveyó a las tropas los “mates platos” o “mates tropas”, algunos de los cuales presentaban burilados, que en ese entonces la familia denominaba “mate pinta”. Don Manuel transmite su arte a su único hijo Toribio.
Toribio Dorregaray fue gran cultor de su arte y también un gran viajero pues solía ir hasta la zona Huachicna para proveerse de los mates que allí se cultivaban y los transportaba a lomo de bestia hasta Cochas. Don Toribio enseñó su arte a sus siete hijos entre los que destacó su hija Apolonia.
Apolonia Dorregaray fue reconocida por José María Arguedas con el título de “Artista de Mates del Valle del Mantaro” en 1964. Más tarde, en 1995 fue premiada con el título “Gran Maestra de la Artesanía Peruana”. Ella es la madre y maestra de su único hijo, Sixto, a quien heredó su arte.
Sixto Seguil desde muy niño se inicia en el mate burilado, al lado de su preciada madre, en Cochas. El mismo vendía sus obras en las Ferias Dominicales. En 1966, es invitado por varias instituciones entre galerías, museos, centros culturales en la ciudad de Lima para participar en exposiciones, concursos, talleres demostrativos y enseñanza. Las obras del maestro Seguil se encuentran en los cinco continentes y figuran en valiosas colecciones.
En el Perú, sus obras han sido adquiridas por reconocidas personalidades como: Manuel Ugarte Eléspuru, Jorge Thomas, Antonio Lulli, Isabel Benavides, Francisca Mayer, Juan Villacorta Paredes, entre otros.

El Taller “Unaypi Mate Pinta Dorregaray” de Sixto Seguil Dorregaray está ubicado en la Av. De los Precursores 449, San Miguel, Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario